Nefronet
Medicina 21, medicina para pacientes

[A-B-C] [D-E-F-G] [H-I-J-K-L] [M-N-O-P] [Q-R-S-T] [U-V-W-X-Y-Z]

Agudo
Con frecuencia agudo significa urgente. Una enfermedad aguda aparece de forma súbita y dura poco tiempo. Agudo es lo contrario de crónico, o prolongado.

Albuminuria
Presencia en la orina de cantidades más elevadas de lo normales de una proteína llamada albúmina. La albuminuria suele ser un signo de enfermedad renal.

Antígeno prostático específico (PSA)
Proteína producida exclusivamente por la glándula prostática. Unos niveles elevados de PSA en la sangre suelen ser un signo de enfermedad de la próstata, como el cáncer.

Anuria
Una condición en la que el organismo deja de producir orina.

Biopsia
Un procedimiento en el que se extrae una pequeña porción de tejido, lo que se denomina muestra o espécimen, de una parte del cuerpo, por ejemplo el riñón o la vejiga, para su examen al microscopio.

Calcio
Un mineral que precisa el organismo para producir huesos y dientes fuertes y sanos. El exceso de calcio puede producir cálculos renales (“piedras en el riñón”).

Cálculo de ácido úrico
Cálculo renal como resultado de una alimentación rica en proteínas de origen animal.

Cálculo renal
Cálculo o “piedra” que se desarrolla a partir de los cristales que forman la orina y que crecen sobre las superficies internas del riñón, la pelvis renal o los uréteres.

Cálculo renal de cistina
Una forma rara de cálculo renal, compuesto de aminoácido cistina.

Catéter
El catéter de Foley es un tubo fino (sonda urinaria) que se inserta a través de la uretra hasta la vejiga para evacuar la orina.

Cistinuria
Enfermedad en la que la orina contiene niveles elevados del aminoácido cistina. Si la cistina no se disuelve en la orina, puede acumularse para formar cálculos renales.

Cistitis
Inflamación de la vejiga urinaria, que produce dolor y sensación de quemazón en la zona de la pelvis o la uretra.

Cistitis intersticial
Enfermedad que produce que la pared de la vejiga se inflame e irrite, lo que produce cicatrización y endurecimiento de la vejiga, reduciendo su capacidad y, en raros casos, ulceración de la capa de tejido que recubre el interior de la vejiga. La cistitis intersticial también se conoce con el nombre de síndrome de la vejiga dolorosa.

Cistocele
Vejiga caída o desprendida, desde su posición normal hacia el suelo de la pelvis. Puede producir incontinencia urinaria o retención de orina.

Cistometrografía
Gráfico lineal que registra la presión de la vejiga urinaria a diferentes volúmenes.

Cistoscopio
Instrumento tubular empleado para visualizar el interior de la vejiga, en un procedimiento invasivo llamado cistoscopía.

Cistouretrografía de vaciado
Exploración radiológica de la vejiga y la uretra durante la micción. La vejiga y la uretra están llenas de un líquido especial que las hace claramente visibles a los rayos X.

Colágeno
La principal proteína de los tejidos, el cartílago y el hueso. Suelen emplearse inyecciones de cartílago para tratar la incontinencia urinaria por estrés.

Continencia
La capacidad para controlar el momento de la micción o de la evacuación intestinal.

Crónico
Que dura largo tiempo. Las enfermedades crónicas se desarrollan lentamente. Las enfermedades renales crónicas se desarrollan a lo largo de varios años y acaban en una insuficiencia renal terminal.

 Zona pacientes    |     Zona Profesional

Buscar por enfermedad

Artículos recientes relacionados con Nefrología y Urología

| Nefrología | Nutrición | Trasplante | Nefrones | Cálculos renales | Cistitis intersticial | Insuficiencia renal | Nefropatía diabética | Insuficiencia renal | Próstata


Nota de prensa
Según los datos del último registro publicado, en la Comunidad de Madrid hay 6.304 pacientes en tratamiento renal sustitutivo, de los cuales 3.529 son trasplantados, 2.424 se encuentra en hemodiálisis y 351 en diálisis peritoneal

La ERC, que afecta al 10% de la población, es una patología infradiagnosticada que puede manifestarse cuando se encuentra en estadios avanzados

Actualizaciones en nefrología clínica, diálisis y trasplante renal, incluida la donación de vivo, han sido algunos de los temas debatidos durante la reunión anual.

cistitis