Un estudio independiente ha reflejado que el zumo de naranja supera a la limonada y a otros zumos de cítricos en la prevención de cálculos renales.
Desde hace tiempo se conoce que el citrato potásico (contenido en el zumo de cítricos) ralentiza la formación de cálculos renales en personas con historia de la enfermedad. Pero en este estudio, realizado por un equipo de la universidad de Texas, se ha hallado que en los zumos hay otros componentes que pueden ayudar a evitar los cálculos.
El estudio detectó que el zumo de naranja incrementa los niveles de citrato en la orina y reduce la cristalización del oxalato de calcio y del ácido úrico, los componentes más comunes de las piedras en el riñón.
Jean-Louis Clémendot, enfermo con insuficiencia renal, zarpará solo desde Lanzarote y llegará a Martinica en Navidades.
"Quiero demostrar que la enfermedad renal no es un obstáculo y que puedo seguir viviendo la vida al máximo gracias a la diálisis peritoneal", afirma Jean-Louis.
Jean-Louis estará en contacto permanente con su equipo médico especializado y transmitirá diariamente sus datos clínicos vía satélite.
A pesar de las múltiples ventajas de la diálisis peritoneal domiciliaria, según la Sociedad Española de Nefrología (SEN), en España sólo el 5% de los pacientes renales se beneficia de esta modalidad de tratamiento, uno de los porcentajes más bajos de Europa.