Nefronet
Medicina 21, medicina para pacientes

fotoAlimentos probióticos
El término probiótico significa "para la vida" o "por la vida"

Concepto de probiótico

El alimento ha sido siempre considerado por el hombre como la fuente de donde obtiene nutrientes y energía necesarios para llevar a cabo sus funciones orgánicas. La existencia de microorganismos en los alimentos constituye una alteración de los mismos que puede poner en peligro la salud humana.

Sin embargo, el premio Nobel de Medicinina, Elie Metchnikoff, dio un giro a este concepto, al poner de manifiesto que personas que consumían habitualmente yogur mostraban una mayor longevidad con respecto a las que no solían hacerlo. La explicación de Metchnikoff frente a este hecho fue que en el yogur se hallan presentes microorganismos acidófilos que al colonizar el tracto gastrointestinal desplazan a los microorganismos patógenos existentes, responsables de los trastornos o enfermedades.

El probiótico es un alimento formado por ciertos tipos de microorganismos cuyos efectos son beneficiosos para la salud

A partir de esta idea surgió el término Probiótico, que significa “para la vida” o “por la vida” y se planteó el complementar la dieta con microorganismos vivos con el fin de conseguir un balance microbiológico óptimo en el intestino que mejore la nutrición de la persona y la proteja frente a la enfermedad.

Así, el probiótico es un alimento generalmente lácteo que contiene ciertos tipos de microorganismos específicos e inócuos, cuyos efectos son beneficiosos para la salud.

Microflora intestinal

La microflora intestinal en el hombre se constituye desde los 5 días después del nacimiento. Esta flora está compuesta por microorganismos transmitidos por la madre, por el ambiente y, sobre todo, por la leche materna. Esta leche aporta al intestino la mayor parte de los microorganismos, fundamentalmente bifidobacterias

Entre los más de 100 tipos de bacterias que colonizan el intestino se establece una lucha entre las bacterias beneficiosas y las dañinas para la salud. Aunque una persona sana tiene un porcentaje de bacterias beneficiosas más elevado que el de las dañinas, varios factores pueden modificar el equilibrio microbiano de la flora intestinal.

Entre los más de 100 tipos de bacterias que colonizan el  intestino se establece una lucha entre las bacterias beneficiosas y las dañinas para la salud

Así, las enfermedades, el estrés, el exceso de proteínas en la dieta, el consumo de alimentos en malas condiciones y la administración de antibióticos orales, favorecen la implantación y el desarrollo de microorganismos putríficos o infecciosos en perjuicio de las bacterias deseables. Las bacterias dañinas actúan sobre lípidos y proteínas no sólo generando sustancias nocivas, sino también anulando la resistencia a los patógenos y, dando origen, a múltiples procesos patológicos.

Las bifidobacterias

Los microorganismos candidatos a probióticos deben estar en cantidad suficiente en el alimento para poder soportar el tránsito a través del tracto intestinaly llegar en número suficiente a su destino final. 

Las bífidobacterias son elementos de la microflora del tracto intestinal que sobreviven al tránsito gástrico y al intestinal. Su nombre proviene del hecho que tienen forma bífida de Y. Son bacterias lácticas anaeróbicas, es decir, utilizan una vía sin oxígeno para degradar la lactosa en ácido láctico y acético. Estos ácidos de degradación son los responsables de evitar el crecimiento de coliformes y otras bacterias indeseables.

Un amplio número de estudios científicos, atribuyen a dichas bacterias diferentes cualidades de gran importancia para el correcto funcionamiento del organismo; entre las que destacan:

- Mejora de la digestión y del peristaltismo intestinal;

- Mejora de la tolerancia a la lactosa en personas alactásicas;

- Mejora general del sistema inmunológico frente a agentes externos;

- Síntesis de vitaminas, principalmente B1, B2, B6, B12, ácido nicotínico, ácido fólico y biotina;
- Reducción del porcentaje de colesterol en sangre;

- Reducción del  pH intestinal y represión de la flora putrefactiva;

- Acción anti-cancerígena indirecta, ya que limitan la producción de sustancias pro-carcinógenas;

- Acción de protección de la mucosa intestinal contra la invasión y actividad de bacterias indeseables;

- Participación en el control de trastornos hepáticos, ya que inhiben o restringen la producción de amoníaco intestinal;

- Aceleración de la evacuación de heces.

Imprimir el artículo
 Zona pacientes    |     Zona Profesional

Buscar por enfermedad

Artículos recientes relacionados con Nefrología y Urología

| Nefrología | Nutrición | Trasplante | Nefrones | Cálculos renales | Cistitis intersticial | Insuficiencia renal | Nefropatía diabética | Insuficiencia renal | Próstata


Nota de prensa
Según los datos del último registro publicado, en la Comunidad de Madrid hay 6.304 pacientes en tratamiento renal sustitutivo, de los cuales 3.529 son trasplantados, 2.424 se encuentra en hemodiálisis y 351 en diálisis peritoneal

La ERC, que afecta al 10% de la población, es una patología infradiagnosticada que puede manifestarse cuando se encuentra en estadios avanzados

Actualizaciones en nefrología clínica, diálisis y trasplante renal, incluida la donación de vivo, han sido algunos de los temas debatidos durante la reunión anual.

Insuficiencia Renal



© Todos los derechos reservados Ediciones Farmavet, S.L.